miércoles, 18 de marzo de 2015

Torrijas de leche

Julio sí, agosto no, septiembre sí, octubre no, noviembre sí, diciembre no, enero sí, febrero no ¿marzo? ¡Voy a sacar la margarita! [...] ¡Marzo sí! ¡Ya estoy aquí! 

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera por las fechas que se aproximan, vengo a compartir una receta de larga tradición en España y quizá la más típica de la Semana Santa. Sí, sí, si seguro que ya sabes que voy a contarte cómo hacer unas deliciosas torrijas. ¡Ay...! Solamente con escuchar su nombre y pensar en ellas se me hace la boca agua. Y encima son tan sencillas de preparar... ¡Espero que te animes a probarlas! ¡Qué aprovechen!



Ingredientes:
Pan
Huevo
Leche
Aceite, azúcar, canela, cáscara de limón

Preparación:
Se prepara un bol de leche caliente azucarada e infusionada con la cáscara del limón y canela. Se parte el pan en rebanadas y se van empapando en la mezcla. Se pasan por huevo y se fríen en aceite bien caliente. 
Cuando están doradas se sacan, se les escurre el exceso de aceite y se colocan en una fuente. Se espolvorean con azúcar y canela.
Tostamos azúcar y cuando tengamos listo el caramelo se añade leche y se mueve hasta que se disuelva. Se rocían las torrijas y se dejan reposar en el caldo hasta que nos las queramos comer. 

Curiosidades y consejos:
En los ingredientes no he puesto cantidades porque todo depende de lo dulces o especiadas que te gusten y de las que se vayan a hacer. Si bien, es cierto que la proporción suele ser de un litro de leche por cada barra de pan. Yo gasto aproximadamente medio litro para empapar y el otro medio para disolver el caramelo.
Las especias no son del todo fijas así que, si quieres, además de la canela puedes añadir un poco de vainilla, clavo o anís.
El pan puede ser del que venden especial para torrijas, de molde para tostadas que es más gordito o, simplemente, como es mi caso, del que te haya sobrado de días anteriores. Eso sí, que no esté muy duro, porque si no se te desmenuzará al cortar las rebanadas. ¡Ah! Y si es posible búscalo del de toda la vida mejor que el pre-cocinado que con tanta frecuencia nos venden ahora.
El aceite de oliva, no lo dudes, y si es virgen extra mucho mejor. 
En cuanto al caramelo a mí personalmente me gusta tostar el azúcar pero seguro que puedes utilizar el que venden preparado 
Por último, comentarte que si quieres una versión más light hay gente que dora las torrijas en el horno y dicen que también están muy buenas. Yo no te lo puedo confirmar porque me encantan fritas y no las he probado; pero si te animas a prepararlas ya me contarás. Por aquí te dejo la versión de mi amiga Myriam que las hace así y, ya que estoy, voy a aprovechar también, por si me lee, para animarla a retomar su actividad bloguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)