lunes, 3 de febrero de 2014

Espinacas a la catalana

Después de un fin de semana intenso, en el que siento que he comido más de lo que debía, no encontraba mejor forma de comenzar la semana que con un plato ligero y sano. ¿Las elegidas? ¡Las espinacas! Que, además de ser muy ricas en clorofila y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio, el sodio  o el zinc, y de poseer una generosa cantidad de vitaminas  (A, B, C, y E, que las convierten en un excelente antioxidante), de ácido fólico y un bajo aporte calórico, son uno de mis alimentos preferidos. Me gustan prácticamente de cualquier forma y puedo comerlas ya sean crudas, cocidas, en forma de crema, en tortilla, gratinadas con bechamel, dentro de un buen potaje, etc.... Vamos, que tenía múltiples opciones por las que decantarme pero en esta ocasión, como veréis, he optado por hacerlas de forma muy sencilla. ¿Os animáis a probarlas?



Ingredientes (para 2 personas):
500g de espinacas 
1 puñadito de uvas pasas
1 puñadito de piñones
1 diente de ajo 
aceite, sal, pimienta negra

Preparación:
Se limpian las espinacas, se trocean, y se cuecen, durante 10 minutos, en una olla con un poco de agua salada. Cuando estén listas se escurren y se reservan.
Se pica el ajo y se sofríe. Se añaden las espinacas, los piñones y las pasas. Salpimentamos todo, le damos un par de vueltas y listo para servir y comer.  

Curiosidades y consejos:
Si queréis saber más sobre las propiedades nutricionales de las espinacas podéis echar un vistazo a esta página: http://fitonutricion.wordpress.com/articulos/espinacas. Y para este plato podéis usarlas congeladas si no tenéis frescas y también quedará bueno.
Si veis que las pasas están un poco duras podéis ponerlas un rato en remojo con agua templada.
En la receta que yo seguí (la de la revista Cocina Fácil, nº 48 (2001), p.23), traía también filetes de anchoa entre los ingredientes pero preferí no echarlos y así obtuve un estupendo plato que encima es apto para veganos.

2 comentarios:

  1. Me encantan así preparadas, realmente sabrosas y muy sanas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ayyy María!! qué te voy a decir de esta receta, pues que me encanta jeje. Yo también las como de cualquier manera, son muy sanas y nutritivas y encima están muy buenas. La foto es espectacular!!! ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)