martes, 26 de febrero de 2013

Descubriendo a Marta Lozano Molano

Lo tenía pendiente pero no olvidado y por eso vengo por segunda vez esta semana. Hoy me gustaría hablaros de una joven compositora, la cacereña Marta Lozano Molano, a quien tuve ocasión de conocer  virtualmente a través de la página facebook del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música  (CSIPM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que soy una de sus administradoras y que, dicho sea de paso, os animo a seguir.

Lozano comenzó sus estudios de piano siendo una niña pero buscando nuevos caminos llegó hasta el campo de la creación musical. En él se ha formado de la mano de maestros como Leandro Lorrio, Gabriel Erkoreka, Stefano Scarani, Christophe Havel o Paul Newland y desde hace unos años viene dejándonos un atractivo repertorio que seguramente resulte grato conocer. Interesada, tal como ella misma comenta en la entrevista que le realizaron en el programa "El Garito" del Canal Extremadura Radio, en la observación del sonido y su estudio desde distintos ángulos así como en la expresión de la esencia del concepto poético de la obra, ofrece entre sus trabajos un corpus de piezas que suelen alejarse de la tonalidad, la sonoridad y la rítmica a la que las músicas de siglos anteriores nos tenían acostumbrados y siguen la línea rupturista/continuísta establecida por los compositores del siglo XX.

El estilo de Lozano no es ese al que el público general suele estar habituado pero desde este espacio me gustaría aprovechar e invitaros a acercaros, aunque sea un poco, a ver qué se hace a día de hoy en el campo de la "música culta". Os dejo por aquí este vídeo que espero os guste, la obra es As Down Break y os invito a leer los comentarios que sobre ella ha escrito la compositora en su blog:
http://martalozanomolanocompositora.blogspot.com.es/2013/02/as-dawn-breaks-13.html



¡Qué disfrutéis estos minutos musicales! Que yo voy a ponerme la ropa de deporte y a echar una carrerita. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por visitar mi blog! ¿Me dejas también algún comentario? Cuéntame si te ha gustado lo que has visto, si te ha resultado útil... (o todo lo contrario). Tú opinión me ayuda a mejorar, me motiva y me anima a seguir escribiendo. ;)